Llegamos al final de este buceo por la práctica, salimos por un momento a tomar aire, subimos a la superficie, pero esta exploración no termina, el final es provisorio.
Al ahondar en la diversidad constatamos que el tema que nos propusimos investigar aquí es amplísimo, la bibliografía al respecto es casi infinita y las cuestiones teóricas y prácticas con las cuales se vincula son más que incontables.
No nos fue facil centrarnos en lo que vislumbrábamos que nos interesaba estudiar, es decir, a cada momento nos tentábamos de salirnos de ciertos límites, que con ayuda de las coordinadoras del seminario nos habíamos impuesto para evitar una dilución en la bastedad y una inconcreción del proyecto.
Experimentamos la investigación sobre y en la práctica docente. Sincronizar el seminario con nuestras residencias nos pareció un aspecto muy formativo y de crecimiento profesional. Incorporamos principios teóricos para actuar de la mejor manera posible ante situaciones referidas a la diversidad.
No queremos que esta exposición sea una reseta ni mucho menos, pretendemos mostrar y abrirnos a las posibilidades que desde la docencia pueden plantearse para atender a la diversidad aúlica, esa que es cotidiana en cualquier grupo humano. Encontrarnos en el aula con adolescentes diversos es moneda corriente para el docente, y pese a las dificultades que obstaculizan el desarrollo de la clase, nunca es justificado el esquivar la situación particular de aprendizaje del alumno. Siempre es posible una opción que atienda las singularidades de los sujetos, y cuando se ponen en práctica frecuentemente estrategias con este fin, no es deseperante ni tan dificil personalizar la enseñanza.
Creemos que los objetivos que nos planteamos y que nos orientaron se fueron respondiendo, se fueron alcanzando paso a paso: logramos analizar algunas diferencias que presentan los alumnos en los procesos de aprendizaje, indagar cómo actúa el docente frente a la diversidad y proponer y experimentar estrategias de enseñanza para atender a la diversidad.
Este trabajo no finaliza aquí, sino que nos invita a nosotras y a cuantos quieran sumarse, a volver a sumegirnos en las prácticas educativas, quizás desde otros anclajes o en distintos niveles de profundidad y por supuesto con renovados objetivos.
Agradecemos a todos los que de una u otra forma nos tendieron una mano y nos acompañorone en este tramo del seminario.