A continuación, presentamos una selección de cinco estrategias que creemos que son de mayor relevancia, de fácil implementación y más adecuadas a las clases de matemática, a pesar de que algunas no sean utilizadas por los docentes actualmente.
Las organizamos a manera de ranking, comentándolas desde nuestra experiencia y pretendiendo comunicarlas y difundirlas para que otros también las pongan en práctica.
1) DIAGNÓSTICO PREVIO: CONOCIENDO A LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Los docentes al inicio de cada año lectivo, se encuentran con alumnos nuevos y deben adecuar lo que deben enseñar a las necesidades y particularidades de los mismos, que aún no conoce. Es por ello que es fundamental que primeramente realice un diagnóstico del grupo, ya que le brindará las pautas para trabajar y planificar la unidad didáctica, a fin de asegurarse que se adecuará a las características de los estudiantes.
Toda la información que le puedan brindar los alumnos en el diagnóstico, por medio de la observación, entrevistas, encuestas, etc., sobre sus conocimientos y destrezas actuales, sobre lo que le gusta aprender y sobre cómo aprende mejor, sobre sus intereses, sobre el contexto en el que vive, sobre los problemas que le afectan, sobre sus preocupaciones, sobre sus proyectos e ideales, etc.; le da la posibilidad al docente de una mejor planificación del proceso de enseñanza personalizado.
Testimonio: adaptamos al área matemática un diagnóstico bastante atípica e innovador al respecto, aclarando que al mismo no tuvimos oportunidad de ponerlo en práctica, pero lo dejamos esbozado para un futuro:
“Realizar un diagnóstico para iniciar un tema elemental: el Teorema de Pitágoras. Entregarles a los alumnos el siguiente cuestionario:
Estos son algunos temas que estudiaremos este mes, quisiera saber que temas te gustaría aprender en este tiempo con respecto al tema del Teorema de Pitágoras. Numera tus opiniones del 1 al 8. Debes poner 1 al tema que prefieras y 8 al que menos te guste.
¿Quién fue Pitágoras?
Demostración del teorema de Pitágoras
Ejercicios con triángulos rectángulos
Problemas vinculados a la arquitectura
Investigación en la escuela
Construcciones geométricas
Mediciones
Exploración en Internet,”
2) USO DE DISTINTAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS E INSTRUMENTOS.
El pizarrón, la tiza, la carpeta y el lápiz no son los únicos elementos para trabajar en clase. Los adolescentes viven en un mundo sobresaturado de avances tecnológicos, entonces, el aburrimiento no es difícil de instalarse en un aula que parece de la edad media.
Es preciso utilizar la mayor cantidad y variedad de herramientas para el desarrollo de los temas en el aula, reconociendo que los contenidos matemáticos se prestan para estas innovaciones.
Testimonio: “Durante el desarrollo de la unidad didáctica Polígonos, cuando abordé la construcción del polígono regular, el uso de herramientas poco usadas como el compás, el semicírculo, la regla, la escuadra, resulto ser muy motivador para los alumnos. A pesar de ser instrumentos tradicionales, permitió que los alumnos se incentivaran a trabajar de forma autónoma, que se interesaran en el tema, que reafirmaran y fijaran el contenido, que aumente su grado de compromiso con el aprendizaje. En un clima de co-operación, nadie quedó excluido, y todos a sus tiempos lograron un aprendizaje significativo del tema.”[1]
Consideramos que en esta situación del testimonio, también hubiera podido utilizar algún software como por ejemplo el programa “Cabri”.
3) DIVERSIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Los docentes cuentan actualmente con acceso a numerosa bibliografía para desarrollar sus clases, brindándole abundantes y diversas consignas de actividades. Sería muy tecnicista que el educador diera a sus alumnos una práctica ya preparada por una única editorial, sin hacerle ningún cambio.
El perfil del docente se debe asemejar al de un profesional enamorado de su vocación, y así, por ejemplo, preparar una selección de actividades acorde a la diversidad de los sujetos del aprendizaje a quienes van destinados los procesos de enseñanza.
Frente a los alumnos con capacidades extraordinarias o talentosas, se podría preparar una práctica en donde se impulse al mismo a ir un poco más allá de lo que le resulta fácil y lo que domina, poniendo en juego todas sus habilidades y generarle curiosidad para resolverla. Si fuera un alumno con ritmo de aprendizaje lento o de bajo rendimiento, seleccionaríamos una ejercitación básica, basada en sus conocimientos evitando presentarle obstáculos por encima de sus capacidades, que le impidan realizarlas .
Testimonio: A lo largo de nuestras vivencias hemos puesto en marcha cuando preparábamos las tareas para nuestros alumnos, hacíamos varias secuencias de ejercicios y problemas, donde una de ellas era obligatoria para todos mientras que las demás se asignaban a cada alumno según sus características singulares en el proceso de aprendizaje del contenido.
4) ACTIVIDADES OPCIONALES
Consiste en el planteo de una multiplicidad de actividades variadas, que contemplan la diversidad de interés, aptitud y perfil de aprendizaje, relacionadas a un determinado tema que sirven de ejercitación y aplicación. Cada alumno optará por realizar aquellas que le resulten más atractivas.
El docente se encargará de: buscar, seleccionar, modificar o elaborar consignas de actividades que concuerden con los objetivos de la unidad didáctica previamente propuestos; diseñar y realizar la presentación formal de esta práctica; explicar el carácter de “opcional” y las ventajas de la misma; detallar cuestiones que le otorguen un marco al trabajo, definiendo tiempos, lugares, modos de realización (individual/grupal), actividades mínimas, formas de corrección o control, recomendaciones, etc.; orientar a los alumnos en forma personalizada, brindando ayuda pedagógicas, observar, valorar y coordinar el trabajo en el aula.
Testimonio: En una escuela en la cual observamos a un docente, rescatábamos lo siguiente “Cada alumno avanza con los ejercicios de práctica a su propio ritmo. El libro de texto utilizado me resulta más que innovador. Según me comenta la profesora, la editorial después de dejar en la Institución una guía de temas y subtemas disponibles, prepara un libro (a un costo muy accesible) de acuerdo a la selección de bloques de contenidos que el educador realice. Cada uno de ellos cuenta con una síntesis teórica donde se privilegia el uso de un vocabulario sencillo, por sobre el rigor científico, adosada a una amplia variedad y cantidad de enunciados de ejercicios y problemas. Todos ellos admiten la autocorrección al menos en lo que respecta a los resultados, ya que el docente y la institución poseen un cuadernillo anexo con las respuestas. Por otra parte, los alumnos se muestran bastante activos en el intercambio social en el aula, tanto en relación al contenido como en relación a otros temas, en menor proporción que lo primero. La profesora deambula por el salón, recorre los distintos grupos que se conformaron espontáneamente por cercanía y/o afinidad. Casi todos demandan su presencia para hacerle preguntas, pedirle aclaraciones, solicitarle control-visión de tareas, exponerle dificultades, pedirle corrección, etc.”[2]
Este material permite que la clase se organice en torno a las actividades propuestas en el mismo, trabajando en forma individual y/o grupal, favoreciendo la autonomía en los procesos de aprendizaje. Se atiende a la diversidad del alumnado en lo que respecta a tiempos de elaboración y producción, gustos o preferencias, conocimientos previos, ya que con la guía del docente, cada alumno evoluciona en su propio proceso de aprendizaje optando por avanzar o rumiar un contenido.
Lejos de percibir el texto como homogeneizante, consideramos que el modo en que se emplea posibilita personalizar el proceso de enseñanza, dentro del marco general del tema que se aborda.
También podemos hacer un análisis comparativo en lo referente a la implementación de esta estrategia. Este año, en una de nuestras residencias en un EEMPA entregamos una práctica opcional del tema de números enteros. A diferencia de otras experiencias de residencia en las que no llevamos adelante esta estrategia notamos que en esta ocasión, los alumnos alcanzaron una mayor autonomía en sus procesos de aprendizaje, se mostraron más motivados en forma personal, no hubo tiempos vacíos para aquellos que eran más rápidos, se logró clima áulico más dinámico, generándose una valoración más positiva de los alumnos como persona capaz de controlar e intervenir en el autoaprendizaje.
5) ACTIVIDADES EXTRAESCOLAR: LA TAREA
No basta con el trabajo en clase, es importante la continuidad del proceso de aprendizaje con tareas escolares domiciliarias. Por lo general los estudiantes no están acostumbrados en la escuela media a dedicarle tiempo a esto, y el no estar habituado a “estudiar” fuera del horario de clase puede operar como una desventaja en el nivel superior.
Desde luego, la tarea no es de ninguna utilidad para aquellos que no entienden lo que están haciendo. La tarea entendida como aquella actividad que, indicada o recomendada por el docente, el alumno debe realizar fuera del espacio-tiempo de la clase, tiene a nuestro juicio una utilidad fundamental vinculada al pasaje de la heteronomía a la autonomía del educando, hacia la cual todo proceso de enseñanza-aprendizaje tendría que propender.
Además, cuando la actividad extraescolar está bien fundamentada dentro de la planificación de la unidad didáctica,:
¨ otorga continuidad al proceso de aprendizaje
¨ refuerza lo aprendido en clase
¨ confronta al sujeto del aprendizaje con el contenido en forma más personal
¨ amplía el contexto de aprendizaje intraúlico al requerir otros espacios como el hogar, la biblioteca, el ciber, etc.
¨ predispone al desarrollo de saberes actitudinales: responsabilidad, compromiso, autogestión, auto aprendizaje, independencia, actitud de búsqueda
¨ posibilita la co-operación
¨ permite el acceso a otras fuentes de información, que en el aula suelen agotarse en el libro de texto, el docente o un compañero
¨ no tiene por qué ser sinónimo de obligación, de repetición mecánica
Testimonio: Proponer tareas que tengan en cuenta los intereses de los alumnos, permite que los mismos ocupen su tiempo libre en una actividad que responde a sus gustos y preferencias, donde pueden expresarse creativamente e ir conformando su propia identidad, reconociéndose en lo que les place. Las tareas monótonas generas desinterés, aburrimiento y distracción, haciendo que el alumno emplee su tiempo extraescolar en cualquier otra cosa, como mirar televisión.
[1] Registro de residencia de Cecilia Bufarini. Esc. Las Heras. Año 2006
[2] Registro de observación. Esc. Ens. Técnica n°630. Año 2007